Los Fabulosos Cuatro

Foto: Especial

Por Francisco X. López

Si hay un referente cultural que tiene prácticamente la misma importancia y trascendencia en cada rincón del mundo, sin importar el idioma, este es, sin duda, el Cuarteto de Liverpool.

Desde los años más intensos de la Beatlemanía, John, George, Paul y Ringo han estado presentes de todas las formas imaginables, y una de las más especiales han sido los cómics.

En 1964, Dell Comics publicó un numero especial, con historias reales y fotos especiales de los músicos, apenas era el inicio de lo que vendría. Ese mismo año comenzaron a ser clientes frecuentes de los humoristas de MAD, quienes se burlaban de sus declaraciones y del furor que provocan en la juventud. Un año después los fans se enteraron que The Beatles vivían en el Universo Marvel cuando, La Mole y La Antorcha Humana deben batallar durante “la noche de un día difícil” para poder asistir con sus novias a un concierto (Spoiler: no llegan).

La fascinación de las adolescentes por los músicos británicos queda plasmada en varias series románticas como Girl’s Romance, Summer Love, My Little Margie, Teen Confessions y Heart Throbs, entre otras, donde su música y canciones formaban parte de tremendos dramas del corazón.

En fechas recientes se reveló que un grupo de Skrulls tomó la forma de los Fab Four durante los años 60, planeando usar su fama e influencia como punta de lanza para una invasión alienígena, pero con el tiempo también tuvieron diferencias y se separaron tomando cada uno su propio camino. Es importante mencionar que al tiempo que se estrenó The Yellow Submarine, la historia de la cinta tuvo su adaptación publicada por Dell y en 2018 una edición especial para festejar los 50 años de la película.

Pero la mayor cantidad de apariciones han sido en biografías, las cuales sería larguísimo enumerar, ya que no pasa un año sin que se publique una nueva historia; algunas de las más importantes han sido las siguientes: The Beatles Story, publicada por Marvel en 1978, donde se hace un seguimiento puntual de su carrera hasta su última presentación en vivo. Este cómic destaca por el dibujo de un joven George Perez, que apenas comenzaba a destacar en el medio.

The Fifth Beatle, de 2013, en la cual se narra la vida de Brian Epstein, el famoso mánager que los llevó a la fama mundial, al mismo tiempo que es estigmatizado por su homosexualidad. Este cómic cuenta con un arte y diseño espectacular.

The Beatles Experience, serie de ocho números a cargo de Todd Loren y Mike Segara. Esta serie tiene la distinción de abrir con una carta abierta a Paul, George y Ringo, donde se les suplica no demandar a la editorial por lanzar una biografía no autorizada.

Finalmente, uno de los cómics que generó más interés entre los coleccionistas y fans es Paul Is Dead, un tomo donde Paolo Baron y Ernesto Carbonetti exploran una historia alternativa, basada en la teoría conspiratoria que afirma que Paul McCartney murió en un choque durante las grabaciones de Sgt. Peppers Lonely Heart Club Band y crean toda una intriga sobre la suplantación y el fraude.

En México, dos veces se publicó la vida de John Lennon. Primero en 1988 la serie Quién fue, a través de 29 números al estilo las biografías serializadas de otros grandes ídolos como Agustín Lara, María Félix y Pedro Infante. Una década después en la publicación Rock Mortis, que se especializó en presentar a leyendas de la música.

Ahora, con el estreno del documental Get Back, es buen momento de revisar nuestra bibliotecas y cajas viejas, recordando las veces que nuestros oídos y nuestras miradas viajaron inspiradas por las letras y acordes de los cuatro ingleses melenudos.