Ochenta años del Capitán América (Primera de dos partes)

Foto: Marvel

Por Francisco X. López

La Segunda Guerra Mundial cambió al mundo de muchas maneras, pero quizás en donde más se apreció y sigue apreciando la ideología patriótica y el discurso del bien contra el mal, es en la industria del entretenimiento, especialmente en los cómics.

Estados Unidos fue espectador del conflicto hasta que los ataques a Pearl Harbor en diciembre de 1941 le hicieron participar activamente, pero esto no fue razón para que los héroes de las historietas decidieran defender a su país y al mundo contra la amenaza de los países del Eje.

Porky, el Pato Lucas, Bugs Bunny, Andy Panda, Popeye, el Pato Donald y Superman se enfrentaron a los alemanes y japoneses, pero antes que ellos, los cómics tomaron las armas y una generación de nuevos héroes comenzó a exaltar el espíritu patriótico entre los lectores.

Comenzando por The Shield (de quien hablamos hace un año), personajes como Uncle Sam, Patriot, y Mr. America fueron los primeros de un grupo de mas de 100 héroes que se envolvieron el bandera de las barras y las estrellas, incluso el príncipe Namor se enfrentó en varias ocaciones a los nazis, pero hubo uno en particular que se convirtió en la imagen definitiva del sentimiento patriótico y democrático.

A mediados de 1940, el escritor y dibujante Joe Simon comenzó a forjar el concepto de un héroe que encarnara el espíritu de las fuerzas armadas. Al principio le llamó Super American, pero el nombre le pareció poco apropiado y lo cambió por Capitán, debido a que el protagonista formaba parte del ejército. Como dato curioso, un año después, debutó otro personaje llamado Super American, un soldado que viajaba del futuro para combatir a los nazis.

Simon presentó su idea a Martin Goodman, editor de Timely Comics, que autorizó una nueva serie dedicada por completo a Capitán para publicarse lo antes posible. Ante el reto, Simon buscó a un par de artistas que pudieran cumplir con el reto, Al Avison y Al Gabriele, para que se sumaran a Jack Kirby y así cumplir con los tiempos, pero Kirby se lo tomó personal y dijo que el sólo podía completar el trabajo. De tal manera a finales de diciembre de 1940 apareció en los puestos de periódicos Captain America Comics #1 con una portada que definiría por completo la serie y al protagonista.

En una declaración política, el Capitán golpeaba en el rostro a Adolf Hitler; sus adversarios no eran villanos ficticios, eran los enemigos de su país. De la misma forma, su origen era lo más americano posible, un debilucho rechazado por el ejército, se ofrece como voluntario para experimentar el suero del super soldado, un proyecto ultra secreto que se desarrolló a escondidas de los políticos y militares que estaban infiltrados por espías nazis en todos los niveles.

Ese primer ejemplar vendió casi un millón de copias y presentó no sólo al protagonistas, también a su fiel ayudante Bucky y a su mas mortal enemigo, Red Skull o Cara Roja, como le conoceríamos en México. Un símbolo había nacido, pero la historia no siempre sería benevolente con él.

Continuará...