Recomendación: 'Paper Girls', la serie y el cómic

Foto: Amazon Studios

Por Francisco X. López

Es el día siguiente a Halloween de 1988 y en los suburbios de Cleveland, Erin,  la chica nueva del vecindario comienza su primer día repartiendo ejemplares del Cleveland Preserver. Haciendo su ruta conoce a otras tres repartidoras, Mc, T.J. y Tiff. 

Lo que ninguna de ellas imagina es que en el transcurso de esa noche, sus vidas cambiarán para siempre, al quedar en el medio de una guerra entre viajeros en el tiempo. Las cuatro adolescentes se conocerán, desarrollarán una amistad y descubrirán mucho de ellas mismas, al tiempo que lidian con lo desconocido, lo inesperado y la repentina responsabilidad de salvar la realidad como la conocen. 

Brian K. Vaughn, escritor de Y: El Último Hombre, Saga y Buffy, la Cazavampiros, y uno de los guionista de la serie Lost, creó una historia de ciencia ficción y maduración, llena de imaginación y nostalgia, que se adelantó a otros fenómenos de la cultura pop como Stranger Things

La serie Paper Girls, de 30 números, fue aclamada por la crítica, especializada debido a su historia y su arte, provisto por Cliff Chiang, quien diseñó la versión actual de la Mujer Maravilla en 2011; ganando los premios Eisner en 2016 y 2017 y el premio Hugo en 2019. 

Aún cuando los viajes en el tiempo son tema común, y la década de los 80 se ha vuelto un cliché nostálgico, Vaughn encontró una razón legítima para ambientar el cómic en esa época. El vivió en los suburbios de Cleveland en esos años y tenía muy claro el recuerdo de los niños de 12 años, recorriendo las calles en bicicleta, entregando el Cleveland Plain Dealer de casa en casa. Le resultaba increíble que los padres permitieran a sus hijos preadolescentes salir en la madrugada a trabajar, era algo casi surreal y en su mente adolescente veía a unos pioneros, a unos aventureros que marcaban el paso para las siguientes generaciones.

Lo que no podía imaginar era que ese oficio estaba próximo a desaparecer, por lo que en realidad eran una especie en extinción. Con los años decidió que esa imagen de un mundo que ya no existía necesitaba ser plasmada en una historia, y enfrentar unas chicas sabelotodo a una realidad en la que todo lo que era novedoso terminaba siendo una reliquia era la base perfecta para hacerlo. 

Era cuestión de tiempo para que alguien viera el potencial de esta aventura y decidiera adaptarla a la pantalla chica, y el resultado ha sido más que satisfactorio. 

En parte porque Amazon Studios está desarrollando las mejores adaptaciones de cómic en la actualidad y en parte a que Vaughn está involucrado como productor ejecutivo, la serie tiene el mismo estilo y sabor del original, pero no se limita eso, construye a partir de los personajes y sus relaciones termina entregando un producto divertido, emocionante y que hace pensar a la audiencia. 

¿Cuándo fue la última vez que salieron a pedalear en bicicleta con sus amigos? ¿En qué momento dejaron atrás los sueños de la pubertad para terminar siendo como los adultos que tanto despreciaban a los 14 años? ¿Se dieron cuenta cuando las cosas que más les importaban se volvieron un chiste para las nuevas generaciones? 

Esa es la parte que la nostalgia generalmente no aborda o solo lo hace de forma superficial para generar unas cuantas risas; para unas chicas que se sentían radicales en 1988, el futuro no sólo es asombroso, también decepcionante y triste. 

La primera temporada de Paper Girls ya esta disponible en Amazon Prime, y aunque no se ha editado en México, es fácil conseguir los tomos en español de Editorial Planeta. 

#LeanMasComics

cmd