Una charla con Carlo Barberi

Foto: Especial

Por Francisco X. López

Carlo Barberi es un dibujante mexicano con tres décadas de trayectoria y actual dibujante de Spawn. Pude entrevistarlo durante La Mole 2022. 

— Diario De México: ¿Cómo llegaste a Image?, ¿cómo te contactaron? 
— Carlo Barberi: Después de tantos años en el medio, conoces a todo mundo. Todd McFarlane me buscó directamente, platicamos y me ofreció el título. No había manera de decirle que no. 

— DDM: Eres muy versátil, has manejado distintos estilos de dibujo, eso dice mucho de ti como artista. 
— CB: Soy un ilustrador y siempre debes adaptarte a lo que estás haciendo. Los superhéroes tienen cierta forma de manejarse, los personajes oscuros, otra, y las caricaturas, otra. 

— DDM: Como artista, ¿qué te gusta más de Spawn
— CB: Para mí era raro manejar el gore, la sangre. Ahora tengo carta libre en ese género y es muy divertido. Siempre que haces algo nuevo, es liberador. 

— DDM: Spawn como personaje tiene muchos retos, las escenografías, las cadenas, los demonios.. .
— CB: Trabaje en X-Men y New Mutants y debía dibujar personajes en el fondo, hablando, interactuando. Y aquí, lo extra que puedo poner en las páginas, son las cadenas. Es más pesado dibujar a un equipo que a un sólo personaje, por más detalles que tenga en su traje. 

— DDM: ¿Cómo es tu proceso de trabajo?,¿te envían guiones detallados?, ¿aportas a la historia y al diseño de páginas? 
— CB: Siempre aporto algo. El nuevo escritor, Rory McConville, me envía guiones más completos que los de Todd, pero me encanta trabajar de esa manera, porque tienes la libertad de agregar, quitar o transformar una página; es un estilo más abierto. Así trabajé en Dark Horse Comics, y luego en DC te encajonan en guiones totalmente cerrados, donde te indican que va en cada panel. Volver a este estilo me puso nervioso porque llevaba 20 años trabajando de otra manera, pero de inmediato lo retome y me encanta. 

— DDM: ¿Qué tanto estás involucrado en el diseño de personajes? 
— CB: Justo ahora, en la trama, Al Simmons “rompió el tiempo” y aparecen Spawns de otras épocas. Me pidieron diseñar algunos como un Spawn Detective, un Spawn Mago, y otros que aún no puedo mencionar. Tenía muchas para presentárselas a Todd, pero ya con la historia encima las hice y le gustaron. 

— DDM: La mitología de Spawn es muy amplia. Para quien no conoce el personaje, es difícil imaginar todo lo que ha pasado en 30 años. 
— CB: Claro, y a la serie se agregaron otros tres títulos y pues ahí estoy, aportando y haciendo mi lucha. 

— DDM: ¿Cómo estás arreglado con Todd, por un número de historias, por un periodo de tiempo? 
— CB: Todd me dijo: Si estás a gusto aquí, eres bienvenido, y yo planeo trabajar con él durante muchos años. 

— DDM: Es vital que los personajes mantengan una identidad visual. Ahora los equipos sólo duran unos pocos números, o sólo los contratan para un arco en específico. 
— CB: Ese tema lo discutí con varios editores. Así pasó con Deadpool. Gracias a Axel Alonso duré tres años y medio. Justo cuando lo escribía Daniel Way ganó mucha popularidad y no tenía continuidad, trabajaba unos números y entraba otro dibujante. Regresaba y entraba otro. Al final la decisión de salir fue mía, porque quería hacer cosas nuevas. 
Es una briza estar con Spawn y mientras entregue a tiempo, todo es felicidad. 

— DDM: En retrospectiva, ¿en cuál editorial te has sentido más a gusto? 
— CB: Va a parecer comercial, pero en Image. Mi personaje favorito es Superman y lo pude dibujar en mis inicios, pero no estaba preparado. A Spawn lo descubrí en un viaje a Estados Unidos, en una tiendita y desde entonces quedé maravillado. Estoy muy contento trabajando en Spawn

— DDM: Y se nota. Te agradezco la charla y deseamos continúen los éxitos. 
— CB: Gracias a ustedes. Un abrazo a todos.