¿Una moneda digital y una criptomoneda son lo mismo? 

Finanzas Al Día

Por Moris Beracha

Esa es la eterna pregunta que se vienen haciendo muchísimas personas deseosas de obtener información acerca de este tema. Y nos anticiparemos a la respuesta, indicándoles que no es lo mismo. Aquí les contaremos en qué se diferencian ambas y explicaremos las características de cada una de ellas. 

En lo que concierne al campo de monedas digitales, actualmente el Banco Central Europeo trabaja en la creación del llamado euro digital, el cual será avalado directamente por la institución, siendo además desarrollado bajo la figura de Central Bank Digital Currency, moneda respaldada por el ente emisor. El Yuan Digital del banco central chino también se encuentra en fase de pruebas. 

En el caso específico de criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, estas no están amparadas por institución monetaria alguna. La confianza en la inversión es la base, lo que hace que se rija por leyes del mercado tan esenciales como oferta y demanda. Durante la última semana hemos observado con algún tipo de asombro como la primera de ellas ha incrementado su precio en niveles históricos, llegando a cotizarse en más de 37 mil dólares, lo que la convierte en un atractivo para inversionistas. 

Las criptomonedas no están ancladas al valor de una moneda de curso legal y su precio lo define el mercado, son “minadas” y existe un límite predefinido. Por ejemplo, la masa monetaria del Bitcoin no debería superar los 21.000.000. Por el contrario, las divisas de un banco central son “emitidas” y no hay un límite para las emisiones. Las criptomonedas no tienen nacionalidad ni fronteras y pueden ser usadas en cualquier parte del mundo.

La poca volatilidad distingue también a las monedas digitales de las criptomonedas. Los bancos centrales tienen entre sus funciones velar por la estabilidad financiera estableciendo políticas monetarias. El Bitcoin se ofrece en un mercado aún inmaduro, no tiene respaldo y pleno de expectativas. Sin embargo, esta situación podría revertirse en la medida en que las criptomonedas sigan alcanzando mayor popularidad.

Además de los bancos centrales, algunas corporaciones están desarrollando y respaldando su propia moneda digital. Tal es el caso de Diem (antes Libra) de Facebook, la cual está amparada por una reserva de activos de la empresa que las emite. Ello a la larga planteará importantes desafíos a la estabilidad financiera de los emisores.

Podríamos seguir enumerando una larga lista de características que definen y diferencian a esta suerte de “dinero virtual” en sus versiones cripto y moneda digital. Sin duda alguna, lo más importante es que en ambas “presentaciones” está presente la tecnología y la confianza como factores que marcan su usabilidad y confianza en los mercados internacionales.