Ni 'fifís' ni 'chairos', mejor 'chilangos' 

Por Vecin@ Del Valle

Ahora sí vecin@s, si era un secreto a voces, la noche del miércoles 8 de septiembre, con su mensaje en la presentación del Frente Cívico Chilango nuestro alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina puso en claro sus aspiraciones políticas rumbo a las elecciones de 2024 y buscar “una Ciudad donde podamos convivir, dialogar, discutir”.

El “chico maravilla” del Partido Acción Nacional (PAN) fue el orador estelar de la presentación, en el Word Trade Center de este, nuevo movimiento encabezado por el excandidato del PAN a la alcaldía Iztacalco, Daniel Ordoñez Hernández, y donde estuvieron presentes los exdiputados federales Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belauzaran, así como el senador Emilio Álvarez Icaza.

Tras formar la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), integrada por alcaldes opositores a Morena en la capital del país, ahora voltearon a los habitantes y colonias, es decir a los votantes con la intención, como dijo Taboada, de acabar con la “polarización” de los ciudadanos que, para él, “apareció el 1 de diciembre de 2018”.

A Taboada Cortina lo vienen cuidando desde 2018. “Es el rostro joven del panismo; un tipo brillante”, consideran algunos de sus colaboradores que hasta su asesoría se la brindan “de cuates”, si recibir pago alguno, dicen, sino por la convicción de que Santiago “representa el cambio”.

Algunas fuentes me comentaron, que, durante el primer año de gobierno de Taboada en la BJ, su equipo cercano buscó a toda costa limpiar las manchitas de situaciones negativas que se decían de su gobierno en redes sociales. 

Los daños fueron pocos y, ahora tras la elección del 6 de junio, donde prácticamente arrasó para obtener su segundo mandato, la opinión pública pasa a segundo término; la labor titánica radica en que la luna de miel de la oposición en la Ciudad de México dure tres años y que, en el cabildeo del PAN con el PRI y PRD, el panista de 35 años de edad, aparezca por quinta ocasión en una papeleta electoral en 2024, esta vez como candidato en alianza a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Habría que esperar que este idilio político-amoroso no se vaya contaminando en el transcurso de este trienio, porque en la política a los acuerdos y a la palabra se los lleva el viento.