Leticia Ramírez, titular de la SEP desconoce cómo aprender con nuevo modelo educativo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Leticia Ramírez Amaya, encargada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que no podía contestar cómo aprenderán los niños con el nuevo modelo educativo de la dependencia. 

En entrevista para N+, la periodista Danielle Dithurbide preguntó de manera tendenciosa a Ramírez Amaya “¿cómo un niño de segundo de primaria podrá aprender matemáticas con el nuevo modelo educativo? 

Pero la funcionaria federal respondió que “no podría contestar eso”, debido a ello, la declaración causó polémica en redes sociales, toda vez que los usuarios la criticaron por haber dado dicha respuesta. 

“A todos los fieles seguidores de López Obrador por favor abran los ojos. No es posible que una Secretaria de Educación tenga tan pobre perfil profesional”, fueron algunos de los comentarios vertidos en las plataformas sociales. 

La pregunta realizada por la reportera se deriva de la conversación sobre el programa piloto del nuevo Plan de Estudios, el cual ha causado controversia y una gran serie de cuestionamientos respecto a las modificaciones que se implementarán.

Y es que de acuerdo con lo planteado por la titular de la SEP, con este esquema se impartirán asignaturas adecuando el conocimiento al entorno en el que se desarrollan los menores para que estas no les resulten ajenas.

Dithurbide comenzó su diálogo cómo será el nuevo modelo educativo, si es que comienza con todos los alumnos a lo que Ramírez Amaya responde que quienes pasan a segundo de primaria, en adelante, terminarán con el actual y no con lo nuevo.

Pero Dithurbide en reiteradas ocasiones intenta establecer que "no existirán grados, calificaciones, sólo materias", no obstante, la titular de la SEP corrige y aclara que con con el nuevo modelo los grados no desaparecen.

Si bien Ramírez Amaya había contestado la interrogante que ha causado polémica, la comunicadora se vio hábil para confundirla, dado que la funcionaria le había señalado que el caso de un educando de segundo grado de primaria no podría aplicarse actualmente el nuevo plan de estudio, porque ese alumno debe terminar su primaria con el modelo actual.

Ramírez Amaya asumió el cargo el pasado jueves, en sustitución de Delfina Gómez Álvarez, quien contenderá bajo los colores de Morena por el gobierno del Estado de México en las elecciones de junio de 2023. 

Trasciende que Ramírez Amaya es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y cuenta con estudios de antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).  

Fue el pasado 16 de agosto que la SEP presentó el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que iniciará su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa durante el ciclo escolar 2022-2023.  

IMCM