¿Cuándo y a qué hora se podrá ver el eclipse más largo del siglo en México?

Foto: PIXABAY

Antes de que termine el año podremos ser espectadores del eclipse lunar más largo del siglo y podrá ser visto en toda la República Mexicana. Nuestro satélite natural dejará de mostrarse de su tono blanco tan particular y durante unas horas se tornará de un tono rojizo, esto debido a las constantes exhalaciones que ha tenido el volcán de la Palma en España el cual no ha dejado de expulsar polvo volcánico.

En las primeras horas de este viernes 19 de noviembre seremos testigos de cómo la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna creando este fenómeno tan peculiar llamado eclipse de Luna, así lo recordó y comentó la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman. 

“El eclipse se podrá apreciar a partir de las 03:00 horas y estará visible hasta las 06:30 horas; aunque se prevé que la sombra de nuestro planeta cubra 97 por ciento de la superficie del satélite natural, no significa que desaparecerá, sino que lucirá un enrojecimiento más intenso”, agregó la reconocida divulgadora científica.

Durante los eclipses, explicó, la Luna se “pinta” de carmesí debido a que la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra, la cual funciona como una lente que la proyecta sobre el planeta; aunque la estrella envía luz de todos los colores, las partículas de polvo absorben la de color azul, verde y amarilla, pero solo logra pasar la roja, algo similar a lo que ocurre con los atardeceres.

Los eclipses son importantes desde el punto de vista de la historia astronómica, agregó Fierro Gossman, porque se puede conocer la forma de un objeto al ver la sombra. La manera en que los antiguos supieron que la Tierra era redonda es que su sombra sobre la Luna es un círculo, y así se supo desde la época de los babilonios que el planeta tenía esta forma.