Investiga la Sedena a youtuber por escalar hasta el cráter del Popocatépetl

Foto: Especial

Por ABC Noticias

Puebla.– La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se encuentra investigando el ascenso al cráter del volcán Popocatépetl realizado por un youtuber identificado como Ector Phanghamix, quien publicó imágenes y videos de su caminata por el coloso en sus distintas plataformas digitales.

De este caso se desprenden dos situaciones que llamaron la atención de las autoridades, primero, el hecho de haber subido al “Popo” aun y cuando se exhortó a la población a no hacer este tipo de actividades y a mantenerse a una distancia de 12 kilómetros a la redonda del volcán activo, ya que actualmente el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2.

El segundo punto está asociado con los presuntos militares que se encontraban junto al creador de contenido, ya que en los videos se aprecia a algunas personas con el logo de la Sedena. 

"Lo delicado es que había personas que portaban insignias de la Secretaría de la Defensa Nacional, por eso la propia Secretaría está realizando una investigación para ver de quiénes se tratan y por qué portaban esas insignias", reclamó Julio Huerta, titular de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla.

Todo parece indicar que el propósito del ascenso a esta zona tan peligrosa de “Don Goyo” obedece a que el youtuber se encuentra realizando un documental sobre volcanes activos, sin embargo, lo anterior representa mucho riesgo, incluso se puede apreciar en los clips el rugir del Popocatépetl, que últimamente ha arrojado material incandescente en repetidas ocasiones.

“Se trata de una persona que se dedica a hacer ascensos en volcanes activos, que en esta temporada de mucha actividad del volcán Popocatépetl en tres ocasiones ha ascendido. Se le está esperando para hablar con él de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil”, reveló el funcionario.

Ector Phanghamix descarta ser miembro de la Sedena
A través de su cuenta de Facebook, Ector Phanghamix descartó ser miembro de la Sedena y detalló que el hecho que vista ese tipo de prendas tiene que ver con el respeto que tiene a los efectivos que sí pertenecen a la scretaría. 

"Hay una situación en la que quizás por la vestimenta que traigo puesta (gorra) las autoridades tal vez piensan que me hago pasar por un mando lo cual es incorrecto mi estilo es portar alguna prenda camuflada en mis salidas a los volcanes llámese playera pantalón chamarra gorra etc. Con respeto y por el amor a mi país sintiendo orgullo por las fuerzas militares de mi país y del mundo", publicó días antes.


 

Puedes leer la nota original en: 

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.