Reportan el primer caso de viruela del mono en un perro, según The Lancet

Ciudad de México.- En París, Francia, se ha reportado el posible primer caso de contagio humano a canino de viruela del mono.

De acuerdo con el artículo de la revista médica británica The Lancet, una pareja homosexual notó en su perro raza galgo italiano macho, de 4 años de edad, lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal, que, tras al realizarle una prueba PCR, el perro dio positivo a la viruela símica.

Previamente, la pareja, según el artículo, asistió al Hospital Pitié-Salpêtrière, en París, y tras 12 días de reposar en la misma cama con el can, este presentó las laceraciones.

En los países endémicos, solo se ha encontrado que los animales salvajes (roedores y primates) portan el virus de la viruela del simio. Sin embargo, en los EE. UU. se ha descrito la transmisión del virus de la viruela del simio en perros de las praderas y en primates en cautiverio en Europa que estuvieron en contacto con animales infectados importados. Nunca se ha informado de infección entre animales domésticos, como perros y gatos”, se lee.

Por las lesiones en la piel y las mucosas del perro, así como los resultados positivos de la PCR del virus de la viruela del simio de los hisopos, se supone que es una “enfermedad canina real, no un simple portador del virus por contacto cercano con humanos o transmisión aérea (o ambos)”.