India y Aguascalientes, invitados especiales del Festival Cervantino

Por Óscar Reyes

@18versatil

Con el lema, “El futuro es hoy”, se dio a conocer el programa de actividades de la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino que se realizará en Guanajuato. Este año, el evento cultural tiene como invitados  el estado de Aguascalientes y la India.

El evento se realizará del 10 al 28 de octubre; durante 19 días se presentarán 195 espectáculos; 327 funciones distribuidas en opera , música, danza, teatro, así como exposiciones y actividades académicas.

Para este año, asistirán 35 países en los que se encuentran Alemania, Argentina, Bélgica, Bosnia, Brasil, Canadá, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, República del Congo, Serbia, Suiza, Taiwán, Zimbabwe, entre otros.  

Durante la presentación del festival, el embajador de la India en México, Shri Muktesh Pardeshi afirmó:

“Es un gran placer aceptar a nombre de mi país que la India sea el invitado de honor de la edición 46 del Festival Internacional Cervantino”.

 

Detalló que la delegación hindú tiene como objetivo mostrar su música, danza, teatro, marionetas, yoga y cocina, así como dos exposiciones de fotografía; la primera corresponde a Yolanda Andrade titulada “El hechizo de la India” y la segunda de Norma Patiño con el nombre de “El hogar y el mundo. Fotografías de la India”.

 “Ambas, India y México son culturas milenarias. El Festival Cervantino ofrece una oportunidad única hacia el diálogo entre dos culturas ancestrales y su sistema de valores. Nuestra misión es mostrarles la diversidad de la India y su colorido programa cultural”, destacó el diplomático.

Conoce todo el programa en: https://festivalcervantino.gob.mx/wrk/

En su oportunidad, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, afirmó:

“En nombre de los aguascalentenses agradezco la oportunidad de participar en la edición 46 del Festival Internacional Cervantino, un certamen que ha trascendido las fronteras lingüísticas y culturales”.

Destacó que este año será especial porque el evento contemplará figuras como José Guadalupe Posada, quien es originario de dicho estado.

Para esta edición, también se realizará el certamen del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes; en total participarán 800 artistas originarios de la entidad repartidos en 28 eventos.

Cabe destacar que el 45% de la programación va dirigida a los jóvenes, ya que habrá actividades como Freestyle, break dance, música electrónica, graffiti, así como la participación de la rapera Mala Rodríguez.