Indicadores cíclicos confirman tendencia a la baja de economía mexicana: Inegi

Ciudad de México.- Al realizar lectura del Sistema de Indicadores Cíclicos, el cual permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana y realizar comparaciones con otras a nivel mundial, se ratificó la severa tendencia a la baja que vive nuestro país, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La fuerte caída en la actividad económica que registró este indicador, se anticipa a los cambios de trayectoria del ciclo económico del país, toda vez que registró un descenso de 0.76 puntos en abril, para ubicarse en los 98.3 unidades; por debajo de su tendencia de largo plazo de 100.

Estos datos registrados son el peor descenso desde noviembre de 2008, cuando bajó 0.80 puntos respecto al mes anterior y además ya hiló cinco meses con pérdidas.

Inegi subrayó que este resultado es producto de un comportamiento negativo en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) —el cual es una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual—; de la actividad industrial; comercio al por menor; empleo formal y de las importaciones.

Agregó que este resultado también mostró un comportamiento negativo del empleo en las manufacturas; de la confianza empresarial en el rubro que mide la percepción sobre el momento adecuado para invertir; el tipo de cambio; y en los índices accionarios del país y de Estados Unidos.

Nota recomendada: AMLO acusa que sus opositores y la prensa utilizan de manera política la pandemia

Los Indicadores Cíclicos se generan mediante una metodología compatible con la que utiliza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

IMCM