Índice de Paz revela que México se consolidó como uno de los países más violentos

Ciudad de México.- De acuerdo con el Índice de Paz México 2019, durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México sufrió un retroceso de 4.3%, debido al aumento en la tasa de crímenes cometidos por la delincuencia organizada, lo que consolidó al país como una de las naciones más violentas del mundo.

Este cálculo elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, señaló que los crímenes asociados al narcotráfico crecieron 24%, los delitos violentos subieron 3.4 %, los ataques sexuales aumentaron 18% y la violencia familiar repuntó 14%, registró el estudio anual Índice de Paz México 2019.

Asimismo, se informó que el país es uno de los más peligrosos a nivel global, ya que ocupa el lugar 142 de 163.,

Por su parte, el director en México del Instituto, Carlos Juárez Cruz, dijo que el impacto económico generado por la violencia durante el año pasado ascendió a 4.57 billones de pesos, lo que equivale a 21.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y ocho veces la cantidad que se invierte en salud pública.

Durante la presentación virtual de la séptima edición de este estudio, Juárez Cruz enfatizó que en el primer año de gobierno de López Obrador el nivel de violencia y asesinatos se agudizó, pues en 2018 sumaron 34 mil 655 homicidios, mientras que en 2019 la cifra aumentó a 35 mil 500, lo que constituye el mayor nivel de violencia del que se tenga registro.

"Necesitamos poner los presupuestos donde están los discursos. Un discurso que promueve la paz no va a obtener resultados, si no se ponen los presupuestos donde están las instituciones", aseveró.

Por entidades, según el proyecto, Baja California se mantuvo como la menos pacífica, seguido por Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato.

Nota recomendada: CNDH reporta que hay 92 casos confirmados de Covid-19 en cárceles del país

En cambio, Yucatán permanece por tercer año consecutivo como el más tranquilo, le acompañan Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit.

IMCM