Indígenas de Yucatán rechazan Tren Maya porque es para ‘fifís’

Por Vanessa Arriaga

Yucatán.- Hace algunos días, organizaciones indígenas de Yucatán rechazaron el proyecto del Tren Maya que propuso Andrés Manuel López Obrador para impulsar la economía y turismo del sureste de México, debido a que consideran que es para el beneficio de extranjeros y “fifís”, no para las comunidades que habitan en la región.

Este sábado, comenzó la consulta a nivel nacional respecto a esta construcción y otros nueve programas sociales y, de acuerdo con lo que se ha dicho, también consultarán a los pueblos indígenas para saber su opinión respecto al Tren Maya, una iniciativa a la que se ha sumado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, las comunidades étnicas del estado de Yucatán ya han emitido una perspectiva del mismo ya que, consideran, se vulneran los derechos de los pueblos originarios.

“No es permisible que ninguna persona fuera de la Península de Yucatán pretenda decidir lo que se puede hacer o dejar de hacer en nuestros territorios”, explicaron a través de una carta que fue enviada al presidente electo.

Adelantaron que, independientemente del resultado de la consulta ciudadana que se realiza este fin de semana, ellos están en contra de esta construcción para la que se planea invertir 150 mil millones de pesos.

“El megaproyecto Tren Maya a la fecha ya se inició y prueba de ello es que ya se tienen, entre otras cosas, presupuestos, licitaciones, trazos y hasta la fecha de inicio, con nosotros nadie ha convenido absolutamente nada”.

Agregaron que el programa no está pensado para ellos como lo han presentado, sino que es para los pudientes y los extranjeros; muestra de ello es que ninguna autoridad se haya presentado a dialogar con ellos y sus terrenos.

Las organizaciones que firmaron la carta son: Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil; Prodiversa A.C.; Red de Productores de Servicios Ambientales Ya’ax Sot’ Ot’ Yook’ol Kaab; Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes; Muuch Kambal A.C; Consejo Indígena Atasta; Cladem; Movimiento Resistencia Civil; Sociedad Cooperativa Turística Repobladores de Chiquila; y Ejido de Conhuas, Clakmul.