Indignación por sentencia mínima a Duarte 

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó que la sentencia de nueve años de prisión y una multa de 58 mil 980 pesos dictada la víspera al ex mandatario estatal Javier Duarte, parece más un perdón a un delincuente que causó grave daño a los veracruzanos.

Tras señalar que ello indigna y lastima, sostuvo que Duarte se dedicó a saquear el dinero del pueblo veracruzano.

En conferencia de prensa, Yunes demandó que los bienes asegurados al ex gobernador, valuados en al menos 800 millones de pesos, sean entregados al gobierno de Veracruz para integrarlos al patrimonio estatal; agregó que para ello enviará la solicitud a la procuraduría General de la República (PGR).

También, que se giren órdenes de aprehensión de otros involucrados con Duarte en el delito de asociación delictuosa, acusaciones basadas en las denuncias de la Auditoría Superior de la federación, y algunas ya atraídas por la PGR

Además, señaló que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acelerar el proceso de extradición contra Karime Macías de Duarte, quien tiene orden de aprehensión por fraude.

Yunes dijo que también pedirá a la SRE acelerar el trámite, para que Guatemala autorice proceder contra Duarte por el delito de desaparición forzada. Recordó que por este caso están recluidos en el penal de Pacho Viejo, el exfiscal Luis Ángel Bravo y el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, así como otras 51 personas

El mandatario estatal comentó que otros delitos por los que se acusa a Javier Duarte son: peculado, abuso de confianza, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias.

Puntualizó que espera que el próximo gobierno estatal continúe los procesos contra Duarte y coacusados, para que no queden impune los delitos cometidos en detrimento de los veracruzanos.

Panistas y perredistas critican sentencia

Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) criticaron la sentencia que se dictó en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y anunciaron que pedirán a la PGR la reparación del daño.

El coordinador del PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hiks, aseveró que ante los múltiples señalamientos en contra del exmandatario estatal se debe preguntar a la Procuraduría General de la República (PGR) porqué se actuó de esa manera.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, opinó que la sentencia de nueve años de prisión pare el exgobernador “es blanda, absurda y promueve la impunidad”.

Causa en Común pide apelar veredicto

La directora de la asociación civil Causa en Común, María Elena Morera de Mitre, confió en que la sentencia al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sea apelada y se haga justicia al pueblo de esa entidad.

Al término de la primera Conferencia Nacional de Asuntos Internos, celebrada entre el gobierno de México y Estados Unidos, manifestó que la justicia tiene que servir y ser igual para todos, "no nos podemos explicar que personas que han cometido delitos mucho menos graves estén en prisión por muchos más años".