Industria del plástico pide regular las bolsas para desechos de la Covid-19

EFE

Ciudad de México.- Las autoridades deben implementar medidas para impedir que el desecho de productos utilizados durante la pandemia de la Covid-19 se convierta en un "problema ambiental", pidió la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) de México.

"Vemos cubrebocas, guantes y otros desechos tirados en la calle. Insumos que la población necesita en estos momentos, y para los cuales, las bolsas de plástico juegan un papel muy importante para su contención", consideró en un comunicado el presidente de la Anipac, Aldimir Torres.

Esta asociación, adscrita a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que los operativos para perseguir las bolsas de plástico, prohibidas en la capital y en más de la mitad de los estados del país, "poco o nada abona" para gestionar con acierto los residuos sanitarios.

"Resulta incongruente que se esté contra de las bolsas cuando en verdad las necesitamos. La demanda de alimentos para llevar aumenta, y ¿en qué vamos a trasladarlos?: en bolsas y en empaque valorizables; productos que todos ellos son reciclables", señaló Torres.

Asimismo, recordó que "otros países decidieron postergar las medidas prohibicionistas" para afrontar esta pandemia que hasta el momento ha dejado ya casi 305 mil contagios y más de 35 mil muertos en México.

Torres mencionó que España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido, son ejemplo de que suspendieron la prohibición de las bolsas durante las contingencias.

Por ello, pidió responsabilidad tanto a los ciudadanos como a las autoridades para reducir el impacto ambiental de este producto.

"La falta de corresponsabilidad ha llevado a la satanización del plástico. Es un ciclo en que sólo se quiere culpar a la industria. ¿Dónde queda la responsabilidad de las autoridades y del consumidor?", manifestó.

Nota recomendada: Gobierno federal y estados deben trabajar juntos para superar pandemia, advierte OPS

Las bolsas de plástico se prohibieron el pasado 1 de enero en Ciudad de México, donde ahora denuncia la industria una reactivación de los operativos para detectarlas.

IMCM