INE analiza 435 quejas en materia de fiscalización

México.- Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE), inició con la sesión extraordinaria en la que analizarán 435 quejas en materia de fiscalización,  de las cuales 70% fueron por gasto no reportado durante el Proceso Electoral 2017-2018.

En el encuentro, el organismo también se encargará de analizar y votar los dictámenes de fiscalización de, aproximadamente, 17 mil 699 candidatos y candidatas que participaron en las elecciones federales y locales del pasado 1 de julio.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, informó que de las 587 quejas relacionadas con campañas federales y locales, 62 ya fueron resueltas.

En la sesión de este lunes, se enfocarán en 174 quejas que corresponden al proceso federal; 124 son sobre la elección de la Ciudad de México; y 36 que competen a Puebla.

Las candidaturas con más demandas fueron México al Frente con un 24%; Juntos Haremos Historia con 21%; y Todos por México con el 12%.

Por otro lado, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, dijo que ésta era la primera vez en la historia de nuestro país en la que un ejercicio de fiscalización implicaba el análisis de numerosas demandas por gastos de campaña.

“Nunca antes había conocido tantas quejas en materia de fiscalización como está ocurriendo hoy”.

Agregó que este proceso es un mecanismo para transparentar todas las irregularidades de los partidos políticos y que, más allá de las sanciones, estas acciones facilitan el conocimiento de la ciudadanía respecto a qué han hecho bien y qué han hecho mal los funcionarios.

Vah