INE aprueba a 48 ciudadanos que competirán para ser candidatos independientes a la Presidencia

El total de aspirantes independientes registrados a contender por la Presidencia de la República fue de 48, luego de que el día de ayer cerrara el plazo para la recepción de documentos de los interesados, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

De las 87 personas que manifestaron su intención de ser aspirantes, 48 fueron procedentes y 39 fueron no procedentes, con lo cual tendremos, a reserva de lo que diga el Tribunal, eventualmente, 48 aspirantes”, precisó Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

En relación a las diputaciones federales, se tiene un total de 183 aspirantes por la vía independiente, luego de que se recibieran 240 solicitudes, de las cuales 185 resultaran procedentes y 55 no procedentes, por incumplimiento de requisitos; así como otros dos postulantes que desistieron cuando ya tenían avalada su constancia para entrar en pre contienda.

Por otro lado, la cifra final de aspirantes independientes a candidaturas por el Senado se encuentra aún en proceso de cierre, esto debido a que el día de hoy concluye el plazo para la recepción de solicitudes por parte de los interesados. No obstante, de las 53 peticiones recibidas hasta el momento sólo 10 fueron procedentes, mientras que las otras 40 continúan en trámites de aprobación o descarte.