MÉXICO.- La tarde de este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para ir al Proceso Electoral Federal (PEF) 2020-2021 con blindaje sanitario que reduzca el riesgo de contagio de Covid-19.

Las disposiciones avaladas aplicarán especialmente a unos 45 mil de trabajadores del organismo que deberán salir a la calle en los próximos meses para visitar en sus casas a 12 millones de ciudadanos, convencerlos y capacitarlos para la Jornada Electoral.

De acuerdo con los protocolos elaborados en consulta con expertos consultados por el INE para la aprobación de su modelo para trabajar, el personal deberá usar cubrebocas, caretas, medidas de distanciamiento social, agua y jabón, alcohol en gel para realizar las labores organizativas de las elecciones del próximo año.

Dado que el personal de base y estructura del INE se reactivará para el PEF, en septiembre próximo, el organismo también ha integrado un censo sobre “los padecimientos y condiciones de salud de cada uno” y que marcará el regreso del personal a las actividades presenciales o semi presenciales, cuando así se acuerde.

Se regresarían a sus tareas, al final, los que presenten condiciones de riesgo a su salud. 

Con la Estrategia se avaló el Modelo Integral de Atención Sanitaria para el PEF (MIAS), con medidas sanitarias a aplicar en cuando menos 15 actividades de la organización electoral, e involucra a personal del INE, consejeros locales y distritales, partidos, candidatos independientes, funcionarios de casilla, observadores y ciudadanos.

La decisión de hoy es el primer peldaño de la organización electoral, pues dispone número y criterios para que el INE contrate personal eventual.

DVC

TAGS EN ESTA NOTA: