INE aprueba presupuesto para partidos políticos de casi cinco mil mdp

México.- Este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el financiamiento para los partidos políticos en 2019 sea de cuatro mil 965 millones 828 mil 351 pesos.

En Sesión Ordinaria, se acordó que dicho monto se aplicará a partir del próximo año para repartirse entre los partidos que conserven su registro tras las elecciones federales del pasado 1 de julio, cuyo principal requisito era obtener el 3% de la votación.

El consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que por el momento Nueva Alianza y Encuentro Social, son los partidos que podrían perder el registro, pero esperarán la resolución final del Tribunal Electoral Federal para saber si seguirán vigentes o no.

Agregó que, una vez que sepan cuántos partidos políticos estarán activos para el próximo año, la distribución de recursos por partido estará a cargo del Consejo General.

El total se repartirá en varias actividades, para las ordinarias se destinarán cuatro mil 728 millones 699 mil 868 pesos; para las específicas serán 141 millones 860 mil 966; para franquicia postal 94 millones 573 mil 997; y para la telegráfica usarán 963 mil 490 pesos.

Vah