INE comienza con validación de firmas de otra consulta contra expresidentes

Ciudad de México.- Hay otra solicitud de consulta popular para llevar a juico a los expresidentes, la cual impulsa Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general de Morena y de la cual​ el Instituto Nacional Electoral (INE) inició con el cotejo de firmas, así como la captura y verificación con la Lista Nominal.

Este ocurre luego de la entrega del acuse definitivo por parte del Senado de la República con fecha 7 de octubre.

Por medio de un comunicado, el INE recordó que el pasado 22 de septiembre la Cámara alta remitió dos solicitudes de consulta popular a efecto de validar que cuentan con el respaldo auténtico del 2% del listado nominal; es decir, un millón 821 mil 405 firmas.

Según el organismo comicial, entre el 25 y 29 de septiembre se procedió a realizar la revisión y cuantificación de los formatos. En el caso de del proyecto de Polevnsky Gurwitz, se contabilizaron 8 mil 807 formatos, sin que se contara con la presencia de ninguno de los promoventes.

Por lo que una vez que concluyó el informe sobre la contabilización, se envió a la Cámara de Senadores y a partir de que se recibió, el 7 de octubre, comenzó el plazo de 30 días que prevé la Ley Federal de Consulta Popular, para que el INE inicie con la segunda etapa de verificación, en la que se realizará la captura de la información de cada apoyo obtenido para su compulsa con la base de datos del padrón electoral.

IMCM