INE comienza la encuesta para definir candidatos a dirigir Morena

EFE

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este martes una encuesta de reconocimiento de los aspirantes a la dirigencia de Morena, y que saldrán entre un centenar de precandidatos.

Para este ejercicio, el INE registró a 100 aspirantes: 47 a la presidencia (3 mujeres y 44 hombres) y 53 a la secretaría general (12 mujeres y 41 hombres).

Dicho sondeo se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre y estará a cargo de tres empresas Demotecnia, Parametría y Mendoza y Asociados y entre todas levantarán 4 mil 500 entrevistas persona a persona, informó el INE en conferencia de prensa.

Se explicó que cada casa encuestadora llevará a cabo mil 500 entrevistas, 750 para la presidencia y 750 para secretario general. Es decir, 2 mil 250 para cada cargo.

El ejercicio, que se realizará "a personas que reconozcan o se autoidentifiquen como simpatizantes o militantes" del partido definirá a seis candidatos a la presidencia y seis a la Secretaría General de Morena.

Los representantes de las encuestadoras precisaron que el ejercicio está integrado por 58 preguntas, tiene una duración de unos 15 minutos y la metodología diseñada los llevará a los domicilios de los posibles encuestados para evitar votaciones en bloque.

Al finalizar esta etapa, las empresas reportarán resultados al INE, órgano que dará a conocer a los candidatos a la presidencia y secretaría general, quienes estarán en la encuesta abierta que se realizará del 2 al 8 de octubre.

PROCESO CRISPADO

El proceso para la elegir a la dirigencia de Morena ha estado marcado por la cuantiosa cantidad de participantes y por las constantes desacreditaciones y señalamientos entre los mismos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE organizar una encuesta para elegir la dirigencia de Morena, luego de que las batallas internas en el partido frenaran el proceso interno.

Uno de los candidatos a la presidencia del partido, el veterano político Porfirio Muñoz Ledo, ha amenazado con expulsar de Morena a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secreatría de Relaciones Exteriores (SRE), por apoyar a otro aspirante, el diputado Mario Delgado Carrillo.

"El único proceso en el que estoy (inmerso) es en traer vacunas rápidamente. Imagínense cómo nos vamos a distraer ahora", respondió hoy en la matutina Ebrard Casaubón.

Nota recomendada: UNAM dará 20 mil tabletas a alumnos de bajos recursos para clases a distancia

"Desde que entramos a este gobierno, el presidente López Obrador nos dijo que necesitábamos convicción para estar aquí y eso opera como una vacuna contra la mezquindad y la calumnia, no vamos a distraernos", cerró el canciller.

IMCM