INE dará 12 mil millones de pesos para campañas políticas

El Instituto Nacional Electoral (INE) concederá 12 mil millones de pesos para las campañas de los partidos políticos de este año, así como aportaciones privadas de hasta por 120 millones de pesos.

El año pasado, el Consejo General del INE autorizó un presupuesto de 6 mil 788 millones de pesos para financiar a los nueve partidos y candidatos independientes, siendo la cantidad más grande aprobada hasta ahora.

A dicha cantidad se le suma los 4.2 mil millones de pesos para gasto ordinario y 2.1 millones para gastos de campaña de los estados, la cual fue aprobada en 2014 por la Reforma Política para aumentar un 44 por ciento los recursos.

El Financiamiento para Partidos y Candidatos Independientes, publicado el pasado 18 de agosto de 2017, se determinó de manera unánime “una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público”, así lo indicó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

“El financiamiento público que propone el INE genera y es la base para propiciar condiciones de equidad, autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”, señalan en el comunicado.

Por su parte, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales explicó que las candidaturas independientes podrán recibir un monto de 42 millones 963 mil 332 pesos para sus campañas, siempre que sean considerados como un partido político de nuevo ingreso.

El año pasado, el Consejo General del INE autorizó un presupuesto de 6 mil 788 millones de pesos para financiar a los nueve partidos y candidatos independientes, lo que significa que el presupuesto de este año ha sido el más alto.

TE PUEDE INTERESAR: Multa INE a siete partidos políticos por financiamiento ilícito en 2012

Fuente: INE