INE impone multa de 84.3 mdp al PRI por vender listado nominal

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta tarde imponer una multa al PRI por 84.3 millones de pesos por poner a la venta el listado nominal en la plataforma Mercado Libre.

Lo anterior, luego de dos años de investigaciones para determinar el partido origen de la filtración y la persona responsable del mismo.

La lista, con datos de 80.5 millones de ciudadanos, fue entregada al partido sólo con fines de verificación, pero éste fue negligente en su resguardo, lo que generó que se intentara su comercialización.

El padrón fue dado a representantes del PRI en febrero de 2015, pero no la devolvieron a la autoridad electoral. Tiempo después, Mercado Libre anunció su venta en 2 mil pesos del 18 de septiembre al 6 de octubre de 2018.

Nota recomendada: Diputados avalan ir por reelección legislativa sin pedir licencia

Los consejeros aprobaron que la sanción sea pagada por el PRI en seis mensualidades de 14 millones 64 mil pesos, pese a la petición del partido de que se iniciará el cobro hasta después del proceso electoral en curso.

Esta multa representa el 10% de las ministraciones anuales del partido, por lo que su representante ante el INE, Gerardo Triana, consideró “desproporcionado”, y solicitó que los descuentos se apliquen una vez concluido el proceso electoral.

El proyecto aprobado señala que se impuso la máxima la pena que la ley permite, pues se considera que los hechos registrados revisten alta gravedad, además de la intención de lucrar con información confidencial que más de 80 millones de ciudadanos le proporcionaron al PRI con el ánimo de contribuir a un estado democrático más elevado.

DVC