INE investigará irregularidad en firmas de candidatos independientes

El consejero electoral del INE, Benito Nacif, señaló que se están realizando investigaciones por las irregularidades encontradas en la revisión de las firmas de apoyo ciudadano para los candidatos independientes que aspiran a una diputación federal.

Durante una entrevista radiofónica realizada en el programa de Pascal Beltrán del Río, el consejero indicó que las irregularidades se presentaron luego de que se venciera el plazo de la recolección de firmas del apoyo ciudadano a los candidatos.

Como parte de la revisión, el INE ingresó a los expedientes digitales, donde se capturó la imagen de las identificaciones oficiales y los datos de los ciudadanos, donde se localizaron "inconsistencias e irregularidades que dan materia a una investigación por el uso de los datos de la credencial para votar", indicó.

De ser confirmado, se estaría incurriendo en un delito previsto en la Ley de Delitos Electorales o violación de la protección de datos personales.

Benito Nacif señaló que la Fepade y el Inai son las autoridades correspondientes para resolver este caso.

Entre los usos irregulares detectados, Nacif mencionó que se detectaron documentos alterados, fotocopias, uso de otros documentos distintos a la credencial para votar y eso será lo que el INE investigará para proceder legalmente.

Resaltó que "la gran mayoría de los aspirantes a candidatos independientes y sus auxiliares están haciendo el trabajo bien, pero hay casos que nos preocupan donde tenemos evidencia de estas irregularidades y queremos que cuando estos constituyan violaciones de la ley haya consecuencias".

Aspirantes de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Edomex y la Ciudad de México se encuentran involucrados en esta investigación.

PEDRO FERRIZ DE CON DENUNCIA  IRREGULARIDADES

El aspirante a una candidatura independiente por la Presidencia, Pedro Ferriz de Con, reveló haber sido víctima del "mercado negro" de recolección de firmas, luego de que le ofrecieran a su equipo hasta un millón de credenciales del INE para alcanzar las firmas necesarias y aparecer en la boleta electoral el próximo 1 de julio.

El también periodista acusó a los aspirantes independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez "El Bronco" y Armando Ríos Piter de aceptar comprar paquetes de credenciales, gastando de 3 a 8 millones de pesos para alcanzar las firmas requeridas.

ASPIRANTES A DIPUTACIÓN FEDERAL

El plazo para los aspirantes a una diputación federal concluyó, por lo que el INE comenzó con el recuento de firmas para aprobar la legalidad de la procedencia de los votos y así poder considerarlos en las boletas electorales de este 2018.

De acuerdo con información del INE, 30 aspirantes vigentes concluyeron el periodo de 67 días para recabar apoyo ciudadano. 

El único aspirante que tenía hasya el 3 de enero para recabar las firmas desistió el 19 de diciembre, por lo que ya se cuenta con el 100% de las y los aspirantes diputados federales.

Conoce a cada uno aquí

TE PUEDE INTERESAR: INE dará 12 mil millones de pesos para campañas políticas