INE investigará posible promoción de alcaldesa de Aguascalientes en Netflix

AGUSCALIENTES.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto nacional Electoral (INE) investigar a María Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesa de Aguascalientes, por su presunta responsabilidad de incurrir en una promoción personalizada al aparecer en la película Se Busca Papá, largometraje que se difunde en la plataforma de Netflix.

Según Movimiento Ciudadano, partido que interpuso la queja, la alcaldesa estaría participando como candidata a diputada por el Partido Acción Nacional en los próximos comicios del 2021, por lo que su aparición en la película podría tratarse de actos anticipados de precampaña y uso de recursos públicos.

Señaló que prueba de ello está en los créditos de la película, pues se agradecen los apoyos económicos aportados por el municipio para la realización de ésta.

En el acuerdo  describe que  “existen los elementos suficientes en este asunto para considerar que los hechos denunciados sí podrían tener un impacto en el proceso electoral federal 2020-2021”, tomando en consideración la razones aludidas por partido quejoso.

Nota recomendada: Diputados aplazan convocatoria para la consulta popular contra actores políticos

La aparición de la alcaldesa en la película es de aproximadamente 10 segundos “y presenta elementos que, en principio, la identifican, pues aparece con una blusa blanca, la cual contiene el nombre de la funcionaria y el emblema del Ayuntamiento de Aguascalientes en letras azules”, aduce el denunciante.  

Este caso llegó al tribunal federal porque la Junta local de Aguascalientes del INE se declaró incompetente para investigar y manejar el caso. De tal razón que el TEPJF estimó que la Unidad de lo Contencioso Electoral es la competente para realizar la investigación pertinente.

En lo determinado por el tribunal, se investigará lo relacionado con la queja de MC y se añade la contratación indebida de medios de comunicación.

DVC