INE no compartió información personal con Facebook: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, rechazó que el organismo haya entregado información personal de los mexicanos a Facebook, esto luego de que se diera a conocer el caso de Cambridge Analytica.

“El INE jamás ha puesto, y lo subrayo de manera enfática, en riesgo la información del padrón electoral que los ciudadanos le han confiado, y hoy por hoy constituye la base de datos personales más segura que existe en el Estado Mexicano, cualquier afirmación en contrario de una presunta entrega de esta información, que celosamente resguarda el INE, es una falsedad”, aseguró.

A modo de escudarse contra las “fake news” que salgan del tema, el INE indicó que durante la firma que realizó con la empresa fundada por Mark Zuckerberg no se llegó a ningún acuerdo para difundir información personal de los votantes.

Explicó que la declaración busca anticiparse ante las posibles filtraciones de información falsa, luego de que se diera a conocer que en México pudo existir injerencia de la empresa Cambridge Analytica.

Durante la inauguración de un foro, Lorenzo Córdova advirtió que es posible observar en las redes sociales un espacio en el que intereses apuesten por generar confusión y desestabilización para pretender abusar de los hechos ocurridos en otros países.

“Se trata de una irresponsabilidad, porque de lo que estamos hablando no sólo es del proceso electoral más grande de nuestra historia, sino también de una apuesta generacional por una ruta, la electoral, para recrear pacíficamente nuestras diferencias y lo que vendrá después del proceso electoral; porque el 2 de julio los comercios abrirán, las familias seguirán con sus rutinas, los trabajadores irán a sus trabajos; es decir, la vida pública continúa”, manifestó.

Asimismo, declaró que si los mexicanos le apostamos a la confusión, podríamos tener un problema de gobernabilidad, ya que en todas las democracias del mundo se están enfrentando a la generación de información falsa, cuyo objetivo tiene desinformar a la población, crear incertidumbre, posicionar a algún candidato o en su defecto atacarlo.

Por otra parte, el consejero presidente del INE anunció que firmaran un convenio similar al que realizaron con Facebook, pero ahora con Twitter y Google, con la intención de combatir información falsa en la web durante el proceso electoral de este año.

“Lo creemos desde el INE, de combatir esto que es una realidad con la que hoy tenemos que convivir y enfrentar, porque la era digital es una era que llegó para quedarse, quienes creemos en la democracia, no es a través de la censura…  sino combatir la desinformación con información oportuna y verificada”, indicó.

NO SABÍAN DE TEMA CAMBRIDGE

En cuanto al tema que ha dado la vuelta al mundo sobre la fuga de más de 50 millones de usuarios de Facebook, Lorenzo Córdova Vianello indicó que no cuentan con información de que Cambridge Analytica haya colaborado con partidos políticos en México.

De igual manera detalló que los convenios que ya se firmaron con Facebook y los que están por signarse con Twitter y Google, no se tiene contemplado compartir información personal de los votantes con dichas plataformas, por lo que nadie puede “hacer minería de datos” con esto.

Reiteró que en caso de que en la web se difundan noticias de que el INE comparte información personal con las compañías mencionadas, se trata de una noticia falsa, ya que “jamás se ha puesto la información del padrón electoral a disposición de terceros”.