INE pide 11 mil mdp para ejercicio fiscal 2019

México, 26 Nov.- La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un anteproyecto de gasto para el ejercicio fiscal 2019, por 11 mil 303 millones de pesos para aplicar en las áreas operativa y de proyectos específicos, el cual será puesto a consideración del Consejo General el próximo miércoles para su discusión y, en su caso, aprobación.

Lo aprobado contempla una reducción de 19.6 por ciento en los salarios de los consejeros electorales y de otros altos mandos, y “no compromete la óptima realización de todas las obligaciones del instituto”, pero considera la desaparición de 154 plazas, aunque serán respetados derechos íntegros del personal de base.

El proyecto de presupuesto “es el más austero y estricto de la historia del INE, un gasto que respeta absolutamente los derechos laborales de las y los trabajadores en todos sus niveles”, enfatizó en conferencia de prensa la consejera Claudia Zavala, presidenta de dicha comisión.

Esa cifra se suma a los cuatro mil 800 millones de financiamiento a partidos políticos, apartado que fue definido en su oportunidad por el Consejo General.

Con ello, expuso la consejera al término de la sesión extraordinaria de la comisión, se podrá garantizar la función estatal de la organización de las elecciones que le ha sido encomendada.

Ello incluye no sólo el desarrollo de los procesos electorales locales sino también todas las actividades que tiene que ver con el desarrollo del padrón electoral, la lista nominal de electores y la credencial para votar, para difundir la cultura democrática, la construcción de ciudadanía, la igualdad de género y la perspectiva de inclusión, así como coordinara el régimen de los partidos políticos, entre otras actividades.

En 2015, añadió, el presupuesto fue de 15 mil 880 millones de pesos; 2016, 13 mil 301 millones de pesos; 2017, 11 mil 902; en 2018, 18 mil 46, y ahora en 2019 la propuesta es de 11 mil 303 millones de pesos.

Dijo que al comparar con 2018 existe una reducción de 37.4, lo que obedece a que ahora no habrá en 2019 elecciones federales, pero si se coteja con 2015 representa una reducción de 28.8 por ciento; respecto 2016, una disminución de 15 por ciento y con el año 2017, una reducción de cinco por ciento.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez dijo que a pesar de que hubo una devaluación del peso, no está impactando en una mayor solicitud presupuestal, el instituto se está comiendo esa devaluación, está asumiendo con economías internas el deslizamiento de peso.

Notimex

ICM