INE pide a gobiernos no interferir en elecciones

El Instituto Nacional Electoral, a través de su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, hizo una cordial invitación a los gobiernos a mostrarse respetuosos del proceso electoral al tiempo de solicitarles total imparcialidad y evitar interferir en los comicios.

“Los gobiernos por su parte deben cumplir con la prohibición, con respeto a la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo, deben ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral", afirmó Córdova Vianello.

Luego de la solicitud de registro ante la dependencia que pidiera el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, Lorenzo Córdova aseguró estar convencido de que el sistema de pluralismo del que goza el país es un “síntoma de una democracia cada vez más fortalecida”.

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Anaya solicita registro como candidato a presidente

Además, el presidente del INE recordó que a partir de este domingo y, de acuerdo al calendario electoral, los aspirantes no solo a la presidencia de la República, sino a cualquier cargo de elección popular, deberán registrarse con base a lo establecido en la ley. Las candidaturas serán definidas hasta el próximo 29 de marzo.

Los aspirantes deberán hacer entrega de diversos documentos, entre los que se encuentra el registro de ingresos y egresos, además de aquellos que avalen que han seguido al pie de la letra los requisitos establecidos en la Constitución, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos. El periodo de registro concluye el 18 de marzo.

TE PUEDE INRTERESAR: Se registra “El Cuauh” como candidato a gubernatura de Morelos​

Lorenzo Córdova también hizo una reflexión sobre este proceso electoral, el cual, ha sido calificado como el más grande de la historia democrática del país.

"El 2 de julio la vida electoral continuará gane quien gane, trabajadores irán a sus empleos, empresarios continuarán con sus negocios, y las familias seguirán con sus rutinas y que el respeto a las reglas es una condición necesaria para que la democracia cumpla con su función civilizatoria", afirmó.