México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que esta mañana se presentó la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Cámara de Diputados, por el recorte de 950 millones de pesos al presupuesto que había planteado originalmente el organismo.

 

"Hace unos minutos, se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por considerar que esencialmente con la reducción de 950 millones de pesos que determinaron las y los diputados, se coloca en una situación de vulneración de su autonomía y compromete la independencia del INE", explicó.

De acuerdo con el INE, dicha reducción, vulnera la autonomía e independencia del instituto, lo cual evita que participe en la organización de los procesos electorales de manera aislada a los recursos del gobierno. Además, de que podría afectar en la expedición de credenciales para votar, la cuales son gratuitas para la población.

Córdova Vianello, aseguró que analizarán y votarán los ajustes que se aplicarán en diversos proyectos y acciones del gasto corriente, a fin de garantizar los recursos para las cinco elecciones locales que se realizarán el próximo 2 de junio en Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas.

Al igual que otros servicios como la fiscalización de los recursos destinados a los partidos políticos, las candidaturas, monitoreo en transmisiones de radio y televisión, así como otras obligaciones legales y constitucionales.

Vah

TAGS EN ESTA NOTA: