INE recibió histórico ataque informático durante periodo electoral: Córdova

México.- Lorenzo Córdova indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) fue víctima del ataque informático más grave y numeroso registrado en toda la historia electoral del país.

Durante la presentación de Informes de las Misiones Internacionales que Observaron el Proceso Electoral Federal 2017-2018, el presidente del INE, destacó que, pese a recibir uno de los ataques informáticos más graves de la historia de la institucionalidad, el organismo desplegó importantes esfuerzos en materia de ciberseguridad para blindar los sistemas institucionales y cumplir con sus funciones correctamente.

Agregó que, el INE recibió al mes cerca de 500 mil ataques cibernéticos y que, en semanas previas a la elección, hubo diversas solicitudes de acceso al sistema a través de robots cuya finalidad era bloquear el funcionamiento del mismo. Los mecanismos para contrarrestar las noticias e informes falsos, también fueron fundamentales para garantizar el éxito del proceso electoral.

Al respecto, los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), explicaron que las redes sociales crearon “burbujas perceptuales” que obstaculizaron el diálogo racional del proceso electoral. Sin embargo, destacaron que el INE pudo cumplir con sus tareas encomendadas y enfrentó las amenazas que buscaron poner en duda su autoridad.  

Otro de los grandes retos durante los periodos electorales es la actitud de los candidatos, pero Córdova Vianello destacó que, afortunadamente, en esta ocasión todos los actores políticos y la ciudadanía tuvieron un comportamiento “ejemplar” y pacífico.

Asimismo, la OEA considera que el crimen organizado, la violencia y la transgresión de los derechos de las candidatas, generó un impacto negativo importante durante el proceso, por lo que pidió desarrollar normativas federales que aborden estas problemáticas de manera integral.

Vah