INE reitera que registro de nuevos partidos vence el 31 de agosto

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó esta tarde, reactivar el proceso para la creación de nuevos partidos políticos y aplazar la fecha del 1 de julio hasta el 31 de agosto —en septiembre próximo comienza el proceso electoral del año entrante, para definir cuáles podrán participar en las elecciones del próximo año.

La resolución del árbitro electoral se dio como respuesta a la contingencia sanitaria por la Covid-19, la cual ha impedido concretar la verificación de afiliados y fuentes de financiamiento.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, comentó que esta decisión pretende que los nuevos institutos partidarios se sumen a la contienda de 2021 con igualdad de condiciones y que los ciudadanos tengan garantía de que cumplieron con toda la normativa legal.

Nota recomendada: SLP retomaría actividades sociales hasta julio o agosto: Carreras López

Además, se permitirá que una octava agrupación, Gubernatura Indígena Nacional, realice sus asambleas para cumplir los requisitos, tal como lo ordenó en días pasados una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

IMCM