Consejeros del INE se unen a la austeridad, se quitan 500 mil pesos de sueldo

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) parece unirse al plan de austeridad del nuevo gobierno, pues solicitaron un presupuesto de egresos para el 2019 de 11 mil 300 millones de pesos, el más bajo en toda su historia, esto implica que redujeron 500 mil pesos del sueldo anual de los consejeros.

“En ejercicio de nuestra autonomía constitucional, hemos hecho una reducción en los sueldos de los altos funcionarios de un orden de casi un 20%”.

El presidente del organismo, Lorenzo Córdova, refirió que el salario de los altos funcionarios también bajo, aunque en un menor porcentaje. Además, señaló que se reunirá con Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, para hacer las reformar necesarias y abaratar las elecciones sin que se pierda su transparencia y certeza.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles servidores públicos ganan más que el presidente de México?

“El presupuesto es totalmente austero, no estamos pidiendo ni un peso, ni un centavo que no necesitemos para cumplir con nuestras funciones constitucionales y para garantizar los derechos que nos corresponde a los mexicanos, estamos dispuestos a justificar cada peso y cada centavo”, señaló el consejero del INE.

Córdova Vianello aseguró que se apegarán a las leyes como siempre lo han hecho, pero aclaró que también protegerán los salarios de los funcionarios del INE ante los ajustes presupuestales, pues finalmente son quienes garantizan el correcto ejercicio democrático como ocurrió este año.

“Son los miembros del servicio profesional electoral que tienen su lugar ganado por concurso y a partir de una serie de requisitos establecidos en las normas, por lo demás estamos atentos a lo que decida la Cámara de Diputados”.

Los consejeros de INE son de los funcionarios mejor pagados del país, sus salarios están por debajo del de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el presidente de la República. Hasta este año, perciben una remuneración mensual de aproximadamente 249 mil 757 pesos, es decir, dos millones 997 mil pesos al año.