compartir en:

México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos para el ejercicio electoral de 2020, lo que representa el 0.21 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación estimado para el próximo año.

El monto total de gasto operativo que la Comisión Temporal de Presupuesto  propone solicitar a la Cámara de Diputados se divide en dos rubros: presupuesto base, para el que se pedirán 10 mil 381 millones de pesos, y cartera institucional de proyectos, en la que se prevén 2 mil 112 millones de pesos.

Destacó que la cifra para el presupuesto base, el cual comprende los recursos para la operación ordinaria, representa una disminución de 1.1% en términos reales respecto a lo requerido en 2019, mientras que el presupuesto de cartera de proyectos disminuye un 5.4 por ciento si se compara con lo aprobado para la fase inicial del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Mediante un comunicado, el INE señaló que “utilizó como referencia el proyecto de presupuesto aprobado por el Consejo General para 2019. Dicho proyecto fue objeto de un recorte por la Cámara de Diputados que ha podido absorber parcialmente con medidas extraordinarias que no pueden continuar en 2020”.

Destacó que la preparación del proceso electoral 2020-2021, así como los procesos locales en 32 entidades federativas, impiden seguir con la suspensión temporal de contrataciones de más de 600 plazas vacantes.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó en conferencia, que solo para organizar las elecciones de Hidalgo y Coahuila se necesitan 276 millones de pesos, mientras que para el arranque de la Cámara de Diputados se requieren 553 millones.

ACV 

TAGS EN ESTA NOTA: