INEA presume que índice de analfabetismo se redujo 0.2%

Ciudad de México.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), afirmó que con las diferentes estrategias y programas de atención implementados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante los 18 meses que lleva el nuevo gobierno federal se ha logrado disminuir el índice de analfabetismo nacional, luego de pasar del 4 al 3.8 por ciento de la población.

Durante una reunión virtual, Rodolfo Lara Ponte, director general del INEA, aseveró que al inicio de la presente administración se tenía registro de 8 millones 942 mil 168 personas sin estudios de primaria, pero que actualmente, la cifra es de 8 millones 910 mil personas, equivalente al 9.5 por ciento de la población en situación de rezago.

Agregó que la población sin estudios de secundaria en 2018 se encontraba cerca de los 16 millones, pero que a la fecha se ha contraído esa cifra que antes era de 17.5 y ahora es de 17.3 por ciento.

Lara Ponte precisó que el total de personas en rezago académico pasó de 28 millones 716 mil a poco más de 28 millones 600 mil, con una variación de 31.2 al 30.5 por ciento.

En tanto, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, exhortó a los representantes del INEA a coordinar esfuerzos con base en principios de equidad e inclusión de la Nueva Escuela Mexicana, así como a incrementar la cobertura educativa en la “nueva normalidad” mediante círculos de estudio, puntos de encuentro y plazas comunitarias de todo el país.

IMCM