Inegi reporta que la inflación se desplomó en noviembre; su peor nivel en tres años

Ciudad de México.- En noviembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una variación de 2.97 por ciento, lo que le significó su menor nivel desde agosto de 2016, cuando tuvo 2.73 por ciento, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo este dato se ubicó por debajo del objetivo puntual de 3 por ciento establecido por el Banco de México (Banxico).

Asimismo, las dos balanzas que integran al indicador de la inflación retrocedieron durante el penúltimo mes de 2019.

En este sentido, la no subyacente desaceleró a 0.98 por ciento, dato inferior al que se observó en octubre pasado y fue resultado del incremento mensual de los precios de la electricidad, jitomate, huevo, gas doméstico LP, tomate, servicios profesionales, transporte aéreo, nopales, vivienda propia y en los servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Nota recomendada: Pobladores bloquean carreteras en Oaxaca; exigen nueva fechas para comicios municipales

Mientras que la subyacente, aquella que excluye el comportamiento de los productos de alta volatilidad de precios, tocó su nivel más bajo en ocho meses, al situarse en 3.65 por ciento anual.

Esta desaceleración se explicó por la menor variación que reflejaron las mercancías (3.63 por ciento), aunque los servicios mostraron un ligero repunte de 3.67 por ciento anual.

IMCM