Inegi reporta un crecimiento de 2.1% en la economía durante el 2017

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este martes el avance económico que presentó México durante el año pasado, generado por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por 2.1%.

De acuerdo con el organismo público, el alza en la económica mexicana es la más baja que se ha reportado desde el año 2013, por lo que dichas cifra podrían cambiar el PIB que se prevé para el siguiente trimestre, el cual está contemplado para el próximo 23 de febrero.

El reporte entregado por el INEGI reveló que la estimación del PIB durante los meses de octubre y diciembre de 2017, alcanzó un repunte del 1% de la economía en el país, el cual se adjudica al crecimiento del sector primario y a la reconstrucción de la Ciudad de México por los sismos de septiembre pasado.

TE PUEDE INTERESAR: TLCAN: EU ve lento avance en negociaciones con México y Canadá

Durante ese periodo las actividades agropecuarias registraron un crecimiento del 3.1%, las terciarias, que conforman el sector del comercio, los transportes y otros en 1.2%, por último el INEGI reportó para la industria un 0.1%.

La economía mexicana se vio perjudicada durante el 2017 ante la llegada del presidente Donald Trump, quien se opuso contra México al iniciar su mandato; también se contempló la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

NOTA RELACIONADA: TLCAN: EU ve lento avance en negociaciones con México y Canadá

Aquí puedes consultar el comunicado que emitió el INEGI

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, señaló a este crecimiento como “bueno” con respecto a lo que espera para este 2018.

“El hecho de que esta cifra esté sólidamente por arriba de 2.0 por ciento nos da aliento”, aseguró.

Respecto al crecimiento que pronostica para este nuevo año, el titular de la SHCP confía en que México tenga un alto avance, sin embargo prefiere esperar en los siguientes meses.