Inegi revela que venta de autos cayó 59% en su comparativo anual de mayo

Ciudad de México.- Datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostraron que las ventas online de vehículos y flotillas durante el quinto mes del año aminoraron el desplome de las compras de este sector, toda vez que por el cierre de las distribuidoras producto de la crisis sanitaria sus números han caminado en terreno frágil.

Según el organismo, se lograron comercializar 42 mil 28 automóviles, lo que significó una baja anual de 58.96 por ciento, no obstante, este porcentaje fue mejor en 20.4% al comparativo mensual, ya que en abril sólo se adquirieron 34 mil 903 carros.

Mientras que en los cinco meses que lleva este 2020, hay un acumulado de 373 mil 608 unidades que se han colocado en el mercado de los clientes, sin embargo, al cotejarse con el mismo periodo del año anterior, se evidencia una disminución de 30 por ciento y 36 meses consecutivos con pérdidas, tomando en cuenta que de enero a mayo de 2019 se habían enajenado 533 mil 748 unidades.

Por su parte, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), refirió que el confinamiento ha provocado que sólo se pudieran comercializar vehículos a través de la combinación de canales de venta a distancia, como lo son la atención telefónica, redes sociales, sitios web, además de la atención domiciliaria.

PIDEN SER CONSIDERADOS COMO ESENCIALES

Cabe destacar que los distribuidores solicitan al gobierno federal ser incluidos como parte de la cadena productiva de la industria automotriz, además de que la comercialización sea considerada actividad esencial para poder reabrir los establecimientos y evitar que continúen los números a la deriva.

Nota recomendada: Gobierno asegura que víctimas no se quedarán sin apoyo pese a recorte en CEAV

Rosales Zárate subrayó que todas las compañías tuvieron mermas en mayo, pero las que menor resistieron la afectación fueron Toyota con una baja de 35; Mercedes Benz con 3%; y Subaru con 39 por ciento.

IMCM