Inflación acelera a tasa anual y llega a 3.99%, su nivel más alto en 14 meses: Inegi

Ciudad de México.- En la primera quincena de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.99 por ciento a tasa anual, cifra que está apenas por debajo del objetivo establecido por el Banco de México que es de 3% +/- un punto porcentual, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en estadísticas del Inegi, esta cifra representó su nivel más alto desde los primeros quince días de junio del año pasado, cuando en aquella ocasión anotó 4 por ciento. Asimismo, este indicador acumula ocho quincenas de avances. A tasa mensual, tuvo un ligero cambio de 0.24 por ciento.

La inflación se vio afectada en gran medida por los altos costos de automóviles, derechos por suministro de agua, electricidad, gas doméstico LP, jitomate, limón, piña, tomate verde, pañuelos desechables, papel higiénico, piña y servicios en fondas, loncherías, taquerías y torterías.

Por el contrario, los precios más bajos fueron en el aguacate, cerveza, cine, gasolina de bajo octanaje (Magna), huevo, naranja, papa, plátanos, pollo, universidad y otros tubérculos.

Es importante medir este parámetro, dado que revela el incremento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo, que en otras palabras es, cuando suben los precios de todos los productos de manera continua.

Mientras que por entidad federativa, donde los costos fueron más elevados son Puebla, con 0.72 por ciento; Michoacán, con 0.49 por ciento y Tlaxcala y Jalisco, con 0.47 por ciento cada una.

Nota recomendada: Abasto de agua, pilar para el desarrollo económico: CIPRO

Cabe destacar que Morelos fue la única entidad que reportó una deflación, al tener 0.13 por ciento.

IMCM