Inflación interanual de noviembre logra su menor nivel desde junio, revela Inegi

Ciudad de México.- En su comparativo interanual, la inflación se desaceleró en la primera quincena de noviembre a 3.44 por ciento, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este dato, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se desaceleró más de lo que esperaba el mercado, por lo que se ubica en su nivel más bajo desde junio pasado, tiempo en que inició la llamada “nueva normalidad”, asimismo, se adentra nuevamente en el rango meta del Baco de México (Banxico), que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

Según el Inegi, la baja estuvo ligada sobre todo a una disminución de precios en prendas de vestir y calzado, así como en los rubros de transporte y comunicaciones.

Además, expertos señalan que la ralentización de los precios se debe en gran medida al Buen Fin, que este año fue extendido a 12 días, con la finalidad de evitar aglomeraciones en los establecimientos debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Por otro lado, la inflación subyacente, considerada como un mejor parámetro para medir la trayectoria de precios porque elimina los productos de alta volatilidad, anotó una variación interanual de 3.68%, por debajo del 3.89% proyectado por analistas.

Cabe destacar que en los primeros 15 días de este mes, los precios al consumidor repuntaron 0.04%, mientras que el índice subyacente se contrajo 0.11%.

IMCM