Inflación se ubica en 4.09%; otra vez por encima del rango de Banxico

Ciudad de México.- En la primera quincena de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tuvo una variación de 4.09 por ciento a tasa anual, que significa estar nuevamente por arriba del rango fijado por el Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a su comparación anterior, la inflación cambió 0.54 por ciento, lo cual representa su mayor nivel desde la primera quincena de noviembre del año pasado, cuando se ubicó en 0.68 por ciento.

Los precios al consumidor se aceleraron en comparación a la segunda mitad de septiembre, cuando después de dos quincenas consecutivas fuera del margen de Banxico, dicho parámetro se ubicó en 3.93 por ciento.

De esta manera, el dato logrado en la primera parte del décimo mes de 2020 fue impulsado por el índice de precios subyacente —aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios—, que registró un movimiento de 4 por ciento a tasa interanual, lo que representó su nivel más bajo desde la segunda quincena de agosto, cuando aquella vez anotó 4.01 por ciento.

 

Mientras que en su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.44 por ciento a tasa anual, su registro más alto desde la primera quincena de septiembre, en esa ocasión reportó 2.5 por ciento.

Por su parte, la balanza no subyacente —que contabiliza productos que presentan una alta volatilidad de precios—, como lo son las mercancías agrícolas o los combustibles, acabó en 4.34 por ciento.

IMCM