Influenza podría sumarse al Covid-19 y rebasar capacidad hospitalaria: López Gatell

MÉXICO.- Existe la posibilidad de que cuando llegue el otoño, junto a la influenza, podría sumarse ahora también el Covid-19, advirtió esta mañana el ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al dar el informe técnico referente al avance del nuevo coronavirus Covid-19 en México, el funcionario señaló que como todos los años llegará la etapa de influenza y hay una gran posibilidad de que esta enfermedad, que estará de octubre de 2020 a marzo de 2021, se junte con el Covid-19.

Nota recomendada: AMLO encabezará hoy evento para celebrar primer año de la Guardia Nacional

Por lo anterior, indicó que no se van a desmantelar las reconversiones hospitalarias hasta que se tenga la certeza de que ambas enfermedades no se van a juntar. Además de que se necesitará activar la capacidad de atención a los demás padecimientos presentes en la población mexicana.

“La expectativa que preocupa es que se junten dos enfermedades, causadas por dos virus diferentes pero que producen la misma enfermedad, y podría hacer que aumente el número total de personas que fallezcan, pero lo más importante es que algunos de estos fallecimientos podrían estar determinados por la falta de un espacio para la atención”, expresó.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, López Gatell destacó que algunas conjeturas científicas apuntan a que la epidemia del coronavirus podría durar entre dos o tres años.

Debido a ello, el subsecretario llama a la población a continuar con las recomendaciones de sana distancia y evitar aglomeraciones.

DCVC