Influyen canchas de futbol en la calidad de vida de los capitalinos

Ciudad de México.- La Copa del Mundo de Rusia 2018 despertó la fiebre futbolera entre miles de capitalinos, por lo que, a través de un análisis realizado por el portal inmobiliario Propiedades.com  y el Registro Nacional de Infraestructura Deportiva, de la Conade, se lograron identificar las delegaciones con mayor oferta de canchas para practicar este deporte.

Por lo anterior, se determinó que la delegación Iztapalapa es la que ocupa el primer lugar de la lista al albergar 156 espacios deportivos de este tipo.

Le siguen de cerca Álvaro Obregón, con 63; y Gustavo A. Madero, con 58. Tlalpan cuenta con 55 espacios y Coyoacán, con 49.

Cabe señalar que estos lugares, además de ser el punto ideal para llevar a cabo las famosas “cascaritas”, las canchas pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades.

“Las cuestiones deportivas impactan en las ciudades de diversas maneras, optimiza el balance vida-trabajo de los residentes y ofrece actividades alternas que mejoran la habitabilidad”, aseguró Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Por otro lado, el analista aseguró que dichos espacios impactan directamente en el estilo de vida de los capitalinos al vincular a una colonia con el hobby deportivo más popular del mundo y así logar favorecer la integración de la ciudad.

Asimismo, se informó que además de “las canchitas”, la Ciudad de México es la sede de varios clubes deportivos públicos, privados y equipos profesionales, siendo la delegación Tlalpan la que alberga a más clubes de este tipo con 6, seguido de Álvaro Obregón, con 5.

“Una comunidad integrada logra resolver problemas gracias a una mayor participación de sus residentes. Por lo que practicar deporte con habitantes de la zona genera un clima vecinal basado en un circuito deportivo, con mejoras en la salud pública local”, aseguró el experto.

Sin embargo, aseveró que el deporte por sí solo no resuelve algunos problemas de las comunidades, pues “debe estar acompañado de una estrategia que incluya al sector público, al privado y a la ciudadanía”.

“Antes de poner una nueva cancha, las autoridades deben analizar el cambio de los grupos sociales y los habitantes de las comunidades deben apropiarse de esos espacios en una estructura de equidad social con espacios para todos los sectores de la población”, aseguró.

JTR