Informales denuncian abuso de la autoridad; exigen ser reubicados

Por Patricia Guillén 
@patito1811

El Frente Nacional del Comercio Informal en la Ciudad de México acusó al gobierno capitalino de quitarles su mercancía y dinero mediante el uso de la fuerza, además de que no los han reubicado, aseguran que esto sucede desde 2016. 


 “Exhortamos al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera a tener una audiencia. No estamos de acuerdo en hacer berrinches callejeros, pero queremos que nos den la cara; la Secretaría de Seguridad Pública se llevan botines en cada cateo, como pacas de ropa, pertenencias familiares y ahorros. Cuando confiscaron la ropa dijeron que la iban a destruir, pero nos preguntamos en dónde la destruyeron”, acusó David Arévalo Méndez, presidente del Frente Nacional del Comercio Informal (FNCI)


Tras el programa integral de reordenamiento que actualmente corresponde a los perímetros A y B en el Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc, los comerciantes propusieron que los informales que fueron desalojados de las plazas de San Antonio Abad I y II, sean reubicados en Fray Servando, desde  Pino Suárez a Congreso de la Unión.


El proyecto “Circuito Comercial Integral” propone que los comerciantes se instalen ahí y que limpien ese espacio en el que hay 20 edificios viejos con locales en los que venden bebidas alcohólicas, drogas y pornografía infantil. 


La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, el FNCI, La Fraternidad Zapoteca Asociación Civil Venustiano Carranza, entre otras organizaciones, expresaron que no se oponen a la recuperación del espacio público, pero tampoco deben criminalizar a los casi dos millones de informales existentes en la Ciudad de México, que la mayoría son madres solteras.


Los comerciantes indicaron que en caso de no haber respuesta por parte de las autoridades capitalinas, darán inicio con marchas y protestas hasta que los atiendan y sean reubicados de manera formal.