Informales también quieren un lugar en La Merced

Por Patricia Guillén 
@patito1811

Comerciantes informales que se ubican en la periferia del Mercado La Merced, pidieron al Gobierno de la Ciudad de México ser tomados en cuenta para tener un espacio dentro del centro de abasto que lleva varios años en rehabilitación tras el incendio. 


Los vendedores prevén que una vez que concluyan los trabajos de renovación serán desalojados, lo cual les quitará su único sustento. 
La organización de comerciantes informales en la capital, indicó que pese a que han dado a diferentes espacios, impera “la cultura de la charola”  por parte de funcionarios públicos que son “verdaderos mercachifles” que nada más se han dedicado a la “venta de calles, que supuestamente están recuperando”. 


Un comerciante aseguró que son cerca de 30 mil vendedores informales los que están en La Merced, quienes también pagan una cuota de 50, 100 o hasta de 200 pesos semanales al líder que los representa, luego deben darle una cooperación al inspector que varía de entre 100 a 200 pesos. Y finalmente los acuerdos entre el gobierno de la Ciudad de México.


“Siguen los gobiernos corruptos, como va a responder Miguel Ángel Mancera a la nueva Merced, a dónde va a parar todo el impuesto que llega a las arcas del gobierno de la ciudad. También los comerciantes tenemos hambre de crecer, no deben dar preferencia sólo a ciertos grupos o de gente que tiene dólares para pagar”, expresaron comerciantes.


Lo anterior fue expuesto en el foro “La Merced Patrimonio de la Ciudad de México”, en donde la diputada priísta, Dunia Ludlow Deloya, urgió a transparentar y agilizar las obras de recuperación de la Nave Mayor, luego del incendio ocurrido el paso 27 de febrero de 2013, en el cual según ha ocasionado pérdidas de hasta 80% en los ingresos de los comerciantes.


Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, hasta el año 2016 se gastaron 132 millones de pesos para la rehabilitación, y actualmente está en marcha el Plan Maestro Integral que tiene como objetivo promover el desarrollo económico y restablecer la planeación urbana.