Informalidad aumenta 1.9 millones en mayo, revela Inegi

Ciudad de México.- El trabajo informal continúa en aumento y es que en mayo pasado se agregaron a este segmento 1.9 millones de ocupados, por lo que la cifra total subió a 22.6 millones, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados de la segunda Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), el organismo señaló que la tasa de informalidad laboral ya se sitúa en 51.8 por ciento.

Indicó que esa cifra es mayor en 4.1 puntos porcentuales comparado con el dato del abril, además de que significa el mayor incremento desde que se recaba este tipo de información, lo cual data de 2005.

Desglosó que la informalidad masculina fue de 52.7; 3.9 más que lo anotado en el cuarto mes de 2020. Mientras que la femenina llegó a 50.6; 4.4 por ciento superior respecto a la de abril.

Por otro lado, el Inegi detalló que la tasa de subocupación se colocó en el quinto mes del año en 29.9; superior en 4.5 por ciento a la del mes previo. Asimismo, aseguró que este repunte representa una variación de 2 millones de personas ocupadas.

También apuntó que el desempleo retrocedió 4.2 por ciento, y existen alrededor de 12 millones de personas que siguen fuera de la fuerza laboral desde abril.

Mientras que la Población No Económicamente Activa (PNEA) subió a 50.4 millones de personas frente a las 50.2 de abril.

En cambio, la Población Económicamente Activa (PEA), aquella de 15 años y más que trabaja o busca de forma activa una plaza, es de 45.5 millones de personas.

PERSONAL MANUFACTURERO EN SU PEOR MOMENTO DESDE 2009

Respecto al personal ocupado en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación (IMMEX), reportó una baja de 3.71 por ciento a tasa anual en abril pasado, indicó el Inegi.

Cabe destacar que lo anterior equivale a su contracción más pronunciada desde agosto de 2009, cuando en aquel entonces descendió 6.18 por ciento.

Nota recomendada: ‘Estoy bien afortunadamente’; AMLO descarta tener síntomas de Covid

El IMMEX es un indicador que refleja las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de locales en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables).

IMCM