Informan que mañana polvo del Sahara llegará a Península de Yucatán; descartan riesgo alto

Ciudad de México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) confirmó que mañana llegará a la Península de Yucatán, parte del polvo del Sahara, el cual no representa un “riesgo alto” para la población.

Según el organismo, la cantidad de ese material que ingresa a nuestro país depende de la intensidad del viento y concentración de este sobre África.

Precisó que se ha observado que se incrementa por el fenómeno de “El Niño”, el cual actualmente tiene una fase neutra y normalmente no representa un peligro para los habitantes.

Indicó que una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.

Nota recomendada: Cofece lleva a Suprema Corte controversia sobre sector eléctrico

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, además de mantenerse en casa, principalmente las personas con mayor riesgo.

¿qué es este polvo?

Según el portal Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory, este polvo "es una masa de aire muy seca que se forma sobre el Desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño, y se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 días".

Cabe destacar que el pasado 18 de junio, uno de los satélites de la NASA detectó una enorme nube de polvo sahariano sobre el Océano Atlántico que se extendió desde la costa occidental africana hasta las Antillas Menores.

Con información de Milenio

IMCM