Informe de la Reconstrucción CDMX, a seis meses del sismo 19-S

Hace 6 meses, edificios de la ciudad se colapsaron y otros más resultaron dañados con el sismo 19-S. Hubo pérdidas humanas. La Ciudad de México se paralizó por unos minutos, recordó el Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, Edgar Tungüí Rodríguez, en el marco del Informe de las acciones realizadas tras el sismo del 19S.

 “Del desconcierto se pasó rápidamente a la solidaridad, al trabajo en equipo. Miles de personas, la mayoría jóvenes, salieron a las calles, ya fuera para remover escombros y buscar rescatar víctimas, o bien organizándose para llevar agua, comida, cobijo a quienes trabajaban como rescatistas”, aludió.

En su intervención en el Antiguo Palacio de Ayunatamiento, rememoró las primeras acciones que se implementaron desde el Gobierno de la ciudad y enlistó los avances que se han logrado en el  plan de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Contó que desde los primeros minutos después del sismo,  el C5 se transformó en el cuartel general en el cual, el Doctor Miguel Ángel Mancera tomó el control y coordinó las primeras acciones. Después, surgió la propuesta de contar con una Comisión encargada, única y exclusivamente de las acciones de la Reconstrucción de la Ciudad de México. Se encargaría de coordinar, facilitar, gestionar los programas de apoyo que la gente, los afectados, requirieran, detalló.  

A los 7 días después del sismo, se anunció la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Regeneración y Transformación de la Ciudad de México. Luego, surgió la Ley de Reconstrucción que estableció el Programa para la Reconstrucción de la CDMX, el cual incluye 45 acciones a corto, mediano y largo plazo, de las cuales sólo se han efectuado 36 y se trabaja en los 9 restantes para poder llevar a cabo la Reconstrucción, la Regeneración y la Transformación de la Ciudad de México, informó-

 

El comisionado Edgar Tungüí Rodríguez enunció los trabajos de las instancias del GCDMX, entre los que destacaron  “la entrega de créditos, reparación de viviendas, demoliciones, atención psicológica a quienes tuvieron alguna pérdida, estudios de suelo, programas de apoyo social, encuestas socioeconómicas…”

Con estas acciones se busca ganar la confianza de los ciudadanos, expresó el comisionado. Señaló que entre sus tareas principales está la de asegurar que los recursos destinados a la Reconstrucción lleguen a los afectados, quienes perdieron su patrimonio.

"También, y principalmente, queremos estar cerca de la gente, conocer de viva voz cuál es su sentir, conocer sus historias, sus necesidades.  Volvernos un facilitador para que la ayuda llegue de manera oportuna a ellos. Lo que más demandan los afectados es tener certeza jurídica respecto a su patrimonio, respecto a la posibilidad de recibir ayuda", mencionó.

A su vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseveró que "somos la primera ciudad del país en tener una Agencia de Resiliencia y una Estrategia de Resiliencia, tarea permanente en colaboración con organizaciones nacionales, internacionales y locales". 

Por último, el comisionado agregó que la Plataforma CDMX es el  instrumento en donde quedarán registrados los resultados de los seis censos que se han venido realizando, así también quedarán plasmados los apoyos entregados y acciones emprendidas.  

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN DE LA CDMX
  • Edgar Tungüí Rodríguez
  • Arq. Erandi Jiménez Jacques
  • Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro 
  • Mtro. Humberto Lozano Avilés
  • Dr. Manuel Perló Cohen
  • Ing. Fernando Aguirre Sánchez
  • Raúl Esquivel Carbajal