Inicia demolición de Torre Médica Churubusco

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que arrancó la demolición del edificio de siete niveles ubicado en Calzada de la Viga número 1756, en la Colonia Héroes de Churubusco, en la Delegación Iztapalapa, bajo la supervisión de la Secretaría de Obras y Servicios.

Se informó que las labores las realiza un grupo de alrededor de 15 personas, quienes  se concentran en el desmontaje de puertas y demolición manual desde el interior para retirar de manera paulatina el peso de la construcción.

El tapial de 80 metros lineales, alrededor de lo que era la Torre Médica Churubusco, quedó concluido el lunes, dejando en evidencia la presencia de daños estructurales en sus columnas y trabes; así como en los muros laterales, a consecuencia del sismo del pasado 19 septiembre.

El derrumbe controlado realizará con una combinación de trabajos manuales y con maquinaria. Los niveles más altos serán retirados con picos y mazos; y la maquinaria ingresará para derrumbar y retirar los pisos más bajos de la estructura.

El método de demolición fue difundido a los vecinos del predio para su tranquilidad respecto al tipo de herramienta y maquinaria que serían utilizadas, así como para informarlos de los horarios de trabajo, que serán de las 08:00 a las 18:00 horas, de lunes a sábado. Los técnicos especialistas a cargo de la demolición estiman un cronograma de trabajo de 100 días.

Previamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y empresas usuarias del subsuelo y los postes cercanos retiraron sus instalaciones, cerraron sus conexiones y quitaron sus cables para liberar el espacio alrededor de la torre.

Además, coordinados por personal de Protección Civil, los propietarios ingresaron al edificio para extraer sus pertenencias más importantes.

En el proceso de demolición de la Torre Médica Churubusco ha estado presente y trabajando de manera coordinada personal de las secretarías de Obras y Servicios, de Gobierno, de Protección Civil, así como de la Delegación Iztapalapa.

Es importante mencionar que este es uno de los inmuebles más altos para el proceso de demolición, superando los 20 metros de altura.

El mandatario capitalino indicó que existen otros inmuebles que también requieren trabajos importantes, como el ubicado en Coquimbo 911, el de Génova 33 y el de Miramontes 3010, donde ya se estabiliza el edificio con puntales de acero.

El jefe de Gobierno explicó que se ha atendido a mil 572 personas con inmuebles en código rojo y a través de la Secretaría de Obras y Servicios cuatro mil 100 inmuebles calificados en código verde que requieren reparaciones menores.