Inicia operativo para localizar a las 19 personas desaparecidas en Tamaulipas

México.-La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció el inicio del “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas”, el cual tiene el fin de realizar las labores para la localización de las 19 personas desaparecidas el pasado 7 de marzo en el municipio de San Fernando.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que en estás acciones participarán elementos de la Policía Federal Estatal de Tamaulipas, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía de Justicia del estado; así como de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, órgano desconcentrado de la Segob.

Precisó que el operativo se realizará en un amplio sector del estado de Tamaulipas, y se desarrollará conforme a lo estipulado a las leyes correspondientes.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, reveló que hasta el momento se tiene conocimiento de dos desapariciones masivas de presuntos migrantes, lo que suma un total de 44 desaparecidos. 

Detalló que a la ocurrida en San Fernando, se suma una más, la cual sucedió el 1 de febrero de este año, también en una carretera de Tamaulipas, en donde desaparecieron 25 personas.

El funcionario precisó que los hechos que tuvieron lugar el pasado jueves, en la carretera Matamoros-Reynosa, podrían estar relacionados con la delincuencia organizada dedicada al tráfico de personas, e indicó que han identificado casos similares en otros estados de la república.

Sin embargo, señaló que estás prácticas pueden estar relacionadas con el traslado irregular de individuos a los Estados Unidos, como menciona una de las hipotesis que investigan las autoridades.

acv